Investigación

Desde el equipo CEMYC se le da una gran importancia a la investigación científica en las aplicaciones de Mindfulness y la compasión en la salud de las personas. Por ello varios de sus miembros se encuentran en contacto con el marco investigador.  El Director de CEMYC Psicología Lucas Burgueño ha investigado sobre la aplicación de Mindfulness y en sintomatología ansiosa-depresiva, en salud pública desde la Universidad de Valladolid, junto con al Dra. María Jesús Irurtia y el Dr. Benito Arias.

Así mismo Lucas Burgueño participa en el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCYL) en la coordinación de el Grupo de trabajo sobre “Investigación y aplicación de Mindfulness en psicología clínica y de la salud” el cual se reúne periódicamente en la sede del COPCYL

ansiedad depresión burgueño cemyc valladolid mindfulness compasión
“Tesina (Trabajo Fin de Máster de Investigación, Universidad de Valladolid) ‘Diseño y desarrollo del programa unificado de mindfulness en sintomatología ansiosa y depresiva (PUMAD)‘ – Autor Lucas Burgueño Martínez”

El presente trabajo plantea una revisión de la literatura clínica sobre el abordaje de la sintomatología ansiosa, depresiva y mixta desde el cultivo de mindfulness (un tipo de meditación laica también llamada atención plena) y compasión (el reconocimiento del sufrimiento propio y ajeno y el deseo de que éste sea aliviado). Se revisan los constructos de mindfulness y compasión desde sus orígenes budistas y la psicología actual. Se han revisado los resultados de diferentes aplicaciones de mindfulness sobre malestar psicológico, asociaciones y papel mediador, así como cambios neurofisiológicos asociados. A partir de esta revisión se ha diseñado e implementado un programa unificado para sintomatología ansiosa y/o depresiva mediante el cultivo de la atención plena y compasión (PUMAD). Este programa de 8 sesiones se ha implementado en un centro de salud mental público. Se analizan los resultados donde se compara la efectividad del mismo con el tratamiento usual recibido, mostrando similitud en casi todos los parámetros evaluados. El cultivo de mindfulness representa una propuesta prometedora tanto para el abordaje del malestar en pacientes, como para la prevención y la promoción del bienestar personal y relacional, también en población no clínica y en personal sanitario.

Palabras clave: Mindfulness, atención plena, compasión, autocompasión, ansiedad, depresión, estrés, programa, budismo.